ALIMENTACIÓN Y CONCENTRACIÓN EN EL NIÑO

Promover y entrenar la concentración de pre-escolares y escolares es un problema que preocupa cada vez más a los padres y educadores. La capacidad cognoscitiva de un niño tiene un rango muy amplio y su extremo más conflictivo y perjudicial está en el déficit atencional, principal fuente de retraso pedagógico.

El manejo del déficit atencional se ha vuelto cada vez más complejo y costoso, a la par que tanto los padres como los educadores exigen resultados cada vez mejores. Por esta razón es preciso coordinar todos los enfoques terapéuticos a fin de  asegurar un manejo exitoso.

Un aspecto que suele descuidarse es la importancia que tiene la alimentación y  la vida sana en general como herramienta efectiva y eficaz para mejorar la capacidad de atención del niño. En gran medida esta cultura alimentaria para mejorar la concentración, que debe traspasar a todo el grupo familiar y alcanzar a las colaciones que entregan los establecimientos educacionales, coincide con lo que se entiende por alimentación saludable.

La pauta que presento a continuación puede resultar enormemente beneficiosa:

Lo que es favorable
a) Comidas con alto contenido en vitaminas del complejo B: carnes desgrasadas, verduras de color verde, legumbres y huevos en cantidad moderada.
b) Alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3: pescados y mariscos con valvas.
c) Nutrientes en que abunda el inositol: cereales, arroz integral y alimentos elaborados con germen de trigo. También papas cocidas y tomates.
d) Frutas cítricas y berries: naranjas, pomelos, kiwis, frutillas. Además, manzanas y frutas secas como nueces y almendras.
e) Alimentos ricos en triptófano: zapallo camote, cebolla, ajo, plátanos y habas.
f) Productos con abundante lecitina: soya, tofu (queso preparado con leche de soya),
g) Infusiones de efecto suavemente sedante: manzanilla; borraja; tés de valeriana, pasiflora y salvia.
h) Otros: miel de abeja y sucralosa.

Lo que es desventajoso
a)  Productos ricos en azúcar refinada.
b) Sustancias industriales como colorantes artificiales, preservantes,   edulcorantes de síntesis y bebidas gaseosas.
c)  Mantecas elaboradas con aceites hidrogenados.