MAMÁ, EL NIÑO NACIÓ CON MUY BUEN APGAR

Apenas un niño nace, las madres preguntan por el Apgar, porque intuyen que es un buen indicador de que la guagua está vigorosa y augura un desarrollo psicomotor armónico.

Es notable que la modesta sistematización de la vitalidad del recién nacido hecha por Virginia Apgar hacia 1952 sea usada en todos los partos del mundo.  Puede afirmarse con propiedad que es un conocimiento clásico que ha enriquecido mucho a la medicina.

Doña Virginia consideró cinco elementos simples, evaluables con la sola observación del examinador y apenas un minutero para estimar la vitalidad del bebé recién alumbrado. Por esta razón el test de Apgar se puede hacer, incluso, en un parto domiciliario. Los elementos de este test son:

El valor encontrado se mide al minuto, a los cinco y 10 minutos de nacer, pudiéndose clasificar a los niños como se detalla a continuación:

Doña Virginia llegó aún más lejos, al señalar que si el puntaje obtenido al minuto era menor de 4 puntos,  indicaba lo que el médico debía hacer inmediatamente para revertir la situación. En cambio, si a los a los 5 minutos o,  peor aún, a los 10 minutos el puntaje persistía bajo, era probable que se produjesen complicaciones o secuelas en el desarrollo psicomotor.

Las enseñanzas de doña Virginia siguen plenamente vigentes. Tan sólo hay que adaptarlas, considerando la sobrevida actual de los prematuros, que en esos años no existía. Si el bebé nace muy inmaduro, no tiene esfuerzo respiratorio y su tono muscular casi abolido. En estas circunstancias el Apgar resultará bajo sin significar, necesariamente, que el niño haya nacido con un déficit de oxigenación.