IMPORTANCIA DEL ADECUADO DESARROLLO MANDIBULAR DEL NIÑO

Dra. Cecilia Ruiz-Esquide Espinoza
Odontopediatra

El recién nacido tiene una posición más retrasada del maxilar inferior con respecto al maxilar superior, que se va corrigiendo en los primeros años de vida, a fin de facilitar que las arcadas se junten en un plano óptimo. Esto asegura la adecuada oclusión y la trituración de los alimentos sólidos a medida que se incorporan en la dieta.

Uno de los factores más importantes para asegurar el crecimiento y la buena relación de los maxilares y la cabida de los futuros dientes es el amamantamiento prolongado, porque en cada succión el bebé debe traccionar la aréola y el pezón arrastrando su mandíbula de adelante hacia atrás, promoviendo el óptimo desarrollo de la arcada.

Este repetido apresamiento de la aréola y pezón materno facilita el desarrollo de los músculos masticadores, contribuyendo también al crecimiento y adelantamiento de la arcada inferior.

Richard Wagner Reconocido por su gran desarrollo mandibular

Al revés, cuando el niño se alimenta con biberón, la fórmula láctea fluye con facilidad, no existiendo la necesidad de un trabajo muscular vigoroso.  Si a esto agregamos que después del año se utilizan cada vez alimentos más tamizados, los huesos mandibulares tienen menos posibilidades aún de desarrollarse, y no crean el espacio suficiente para alojar a todas las piezas dentarias definitivas.

Se recomienda comer frutas crudas para asegurar el  buen  desarrollo mandibular