VACUNAS HOY: NOS HEMOS PUESTO AL DÍA

Dr. Fernando Ruiz-Esquide E

MBA Salud

Clase del miércoles 02 de agosto de 2012

El Plan Nacional de Vacunas se actualizó este año, a fin de aprovechar los últimos adelantos en la materia como, asimismo, para alinearlo mejor con la realidad epidemiológica existente.

En 1er lugar incorporó la vacuna anti – neumocócica ampliada, que protege contra el Estreptococo neumonía o agente productor de neumonía, meningitis y septicemias, entre otras, que son causa importante de morbimortalidad infecciosa. Esta vacuna se coloca al compás 2 + 1. Esto es, a los 2, 4 meses y un refuerzo al año de edad. Se sabe que el Estreptococo neumonía no es un germen solitario, sino que corresponde, más precisamente, a un grupo numeroso de cepas que está al acecho del hombre en las edades en que su inmunidad no es muy robusta. Por esta razón, además del compás 2 + 1, se agrega una vacuna anti – neumocócica a los mayores de 65 años.

En 2° lugar se modificó la vacuna contra la tos convulsiva, que ahora es acelular. Esta vacuna quedó incorporada en una inmunización más global que se llama Pentavalente, protegiendo contra la difteria, tétanos y tos convulsiva, además de hepatitis B y el Hemófilo influenza. Se trata de todo un eficaz combo inmunitario. Este mazo de vacunas se coloca en tres compases, a los 2, 6 y 18 meses.

Junto con los cambios anteriores, hay un activo programa de inmunizaciones contra los brotes de influenza que se coloca principalmente a los niños entre 6 meses a dos años y la vacuna contra el virus papiloma que se pone en algunos grupos del nicho epidemiológico.

Nos detendremos un poco en la vacuna acelular, entre nosotros conocida como Boostrix o triple, que trae una combinación contra la tos convulsiva, el tétanos y la difteria y que asegura una protección hasta por 10 años. Esta vacuna, constituida por los toxoides en vez de las células de los bacilos muertos, minimiza los riesgos de producir las temidas reacciones secundarias. Por esta razón se puede inocular en mayores de 4 años. Ha resultado muy efectiva para evitar cualquier brote de la enfermedad.

Sin perjuicio de lo anterior, que reiterar que todos los programas de vacunas en Chile han tenido, siempre, un nivel de seguridad a estándar mundial, ya que pasan por las mismas pruebas de seguridad exigidas en los Estados Unidos y Europa. Asimismo, los riesgos de contraer una enfermedad infecciosa grave por no vacunarse son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.