LICENCIAS MÉDICAS

LA TERCERA,
Jueves 15 de Septiembre de 2016

A propósito de múltiples artículos publicados en la prensa sobre el sostenido aumento de las licencias médicas, deseo comentar algunas ideas que pueden contribuir a controlar su uso inmoderado.

La primera es la necesidad urgente de corregir la dicotomía esencial que deriva del hecho de que el control de estos subsidios recae en el Ministerio del Trabajo en lo normativo, mientras que en lo operativo lo sea en el Ministerio de Salud, en lo que hoy se conoce como Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (las COMPIN)

La ley matriz que regula este fuero se dictó en 1924, ¡hace 92 años! y aún persiste esta disociación.  Recién en el año 2012 se promulgó la ley  20.585 sobre el uso de la licencia médica, pero no ha sido suficiente. La actualización de la ley es el principal paso que se debe dar para que el costo del subsidio sea justo y sostenible.

La segunda idea es corregir la disposición que establece pagar el total de la licencia sólo cuando ésta supera los 10 días. Si dura menos se paga  desde el 4° día en adelante.  Esta arbitraria limitación induce a prolongar las licencias breves. Esto es gravitante en períodos de gripe en que el 25% de los subsidios por enfermedad común se deben a cuadros respiratorios agudos así como 2/3 de los otorgados a la madre por enfermedad del niño menor. Probablemente, si no existiese la disposición y el subsidio se pagara siempre en su totalidad, no habría tanta resistencia por las licencias breves.

La tercera es crear un reglamento diferente para las licencias que duren más de 6 meses, obviamente excluyendo el post natal. Se sabe que un 0.7% de los cotizantes hacen uso de licencias entre 6 y 18 meses, comprometiendo  casi el 25% de los recursos. Para este grupo, que es el que más ha crecido en los últimos años, debiera crearse una pensión de invalidez que sea interesante, a fin de contener los costos por subsidios por enfermedad.

Por último, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para terminar con el desencuentro entre isapres y médicos en este tema. Es inconveniente estigmatizar al gremio porque unos pocos miembros hagan un uso malicioso del instrumento. Las conductas de esos profesionales deben ser investigadas y denunciadas a los tribunales, si procede.