VACUNA CONTRA EL COVID EN MADRES QUE AMAMANTAN

Los temores para vacunar contra el COVID-19 a una madre que amamanta se han ido minimizando con el correr de los meses. En el momento actual la OMS considera que la vacunación para este acotado grupo de mujeres es de muy bajo riesgo.

Amamantar covid

Hace sólo seis meses, cuando empezó la vacunación masiva, no se recomendaba la vacunación a las madres nodrizas fundamentalmente porque no hay ensayos clínicos específicos.

Los fabricantes de las vacunas, empresarios cautelosos, nunca han dicho que haga daño. Solamente han señalado que no hay evidencia científica que permita recomendarla a las madres nodrizas, si se sopesa los beneficios de no tener un Covid grave versus los riesgos de tener fiebre, mucho compromiso del estado general e inflamación de los ganglios linfáticos como principales consecuencias de la inoculación.

En el lactante ni siquiera se ha demostrado que el virus Covid pandémico llegue a la leche materna. Más difícilmente aún podrían hacerlo los componentes de la vacuna o los virus inactivados que se emplean para inmunizar.

Pese a lo anterior, el conocimiento ha ido avanzando cautelosamente y las recomendaciones actuales para las madres que amamantan son las siguientes:

1) Sopesar y advertir a estas madres sobre los beneficios de la vacunación versus la incertidumbre de la inoculación que mencionamos anteriormente.

2) Puede ofrecerse esta vacuna a mujeres que amamantan cuando corresponden a grupos de riesgo, como podrían ser profesoras, trabajadoras del sector salud, dependientes de locales que por su naturaleza no pueden tener aforos pequeños o a mujeres que padezcan alguna enfermedad crónica.

3) Aclarar que no hay ninguna razón para suspender la lactancia a una mujer vacunada.

4) Debe administrase 2 dosis de la misma marca, con un intervalo de 30 días.